Vitales para evitar la acumulación de CO2 y producir accidentes o daños humanos

Los sistemas de extracción de humos y monóxido en garajes, sobre todo los de grandes dimensiones y en comunidades de vecinos de cierto tamaño, juegan un papel fundamental para la buena ventilación y una correcta circulación del aire. Dos son los principales aspectos a tener en cuenta con estos sistemas; primeramente, que necesitan una revisión como el resto de elementos de los sistemas contra incendios. Y en segundo lugar, que deben estar conectados a la central de alarma para avisar de cualquier peligro de acumulación de CO2; o posible riesgo de incendio, explosión o afectación a los usuarios. Así como disponer de un botón manual para avisar a los bomberos.

Los profesionales de Goextín insisten mucho en la necesidad de incorporar estos sistemas a los planes de revisión y reparación que realizan periódicamente las comunidades de propietarios. No deben ser elementos que se excluyan por sus dimensiones, trayectorias o características, sino que deben tener un supervisión exhaustiva; realizada por personal profesional acreditado, que alerte de cualquier anomalía. En momentos de mucho tráfico en garaje, la acumulación de monóxido de carbono puede ser importante; y la correcta extracción un punto vital para la salud del edificio y sus vecinos.

También es relevante advertir a la comunidad que las plantas de garaje que estén totalmente cerradas, sin ningún tipo de contacto cercano con el exterior; habrán de tener estos sistemas desde la propia construcción del edificio. De igual forma, la comprobación más eficaz es que la detección de una mayor masa de monóxido de carbono, en horas punta de entrada y salida de vehículos, active de forma correcta la extracción de esos humos. Los detectores están leyendo monóxido constantemente, 24 horas al día, al contrario que los detectores de humo; de ahí que sea vital que el funcionamiento sea siempre correcto.

Medición constante y uso manual para bomberos

Una buena revisión de estos sistemas, asociados ya de forma profesional al contra incendios, constará de revisar los medidores existentes en la instalación, interpretar bien las lecturas y realizar las reparaciones adecuadas. Estos medidores siempre detectan de forma automática y activan la extracción, pero si; por cualquier razón, los extractores no se activan en caso de incendio o emergencia, para una correcta entrada de los bomberos también debería tener un accionamiento manual.

Una simple revisión ocular puede llevar a notar cómo, en muchas comunidades, los motores de extracción están desconectados, por la gran cantidad de ruido que producen. Y por la noción entre los residentes de que difícilmente se pueda originar un incendio o un perjuicio importante. Es fundamental eliminar esta idea y estar alerta con la mejor de las revisiones.

Sigue nuestra web

Llámanos!