Goextín te cuenta cómo estar alerta también en urbanizaciones y zonas forestales

El verano ya está aquí, las piscinas ultiman su puesta a punto y llega la hora de la diversión y las vacaciones escolares. Pero también la hora de extremar las medidas contra el fuego. Goextín lleva mucho tiempo trabajando y concienciando para promover estas medidas en todo tipo de espacios con riesgo; no sólo a los que estamos acostumbrados, como zonas comunes en comunidades de propietarios o garajes, sino también en viviendas particulares. Especial atención merecen en estos meses la precaución en urbanizaciones de viviendas unifamiliares o adosados, así como en áreas de viviendas cerca de zonas forestales.

Los profesionales de Goextín siempre han insistido en la protección contra el fuego en el interior de las viviendas; algo que no está muy extendido en nuestra sociedad, pero que sí vemos habitual en edificios de oficinas, centros de salud, espacios de trabajo, zonas comunes o garajes, entre otros. Con dispositivos de detección de humo en la cocina; por ejemplo, y quizás en el pasillo para prever imprevistos en otras zonas de la casa, además de un extintor de espuma, se podrían evitar muchos problemas, por un gasto ínfimo y un mantenimiento de lo más llevadero.

Cuando las zonas internas de nuestra vivienda las tenemos bien protegidas, con las revisiones y mantenimientos correspondientes, toca vigilar las zonas exteriores; sobre todo si vivimos en zonas cercanas a arboledas, cauces o caminos forestales, o en urbanizaciones de viviendas unifamiliares o adosadas que estén más alejadas de los núcleos urbanos, y que sean más proclives a padecer incendios en el verano por las altas temperaturas y otras imprudencias.

Normativas municipales de viviendas cercanas a zonas forestales y de matorral

Entonces, toca tirar de normativas municipales, para cotejar si se cumplen las condiciones para evitar esos posibles fuegos; como las distancias a matorrales o zonas forestales, la limpieza, poda y desbroce de dichas zonas. Así como la retirada de desechos o enseres que puedan entorpecer las labores de limpieza. En municipios como Málaga, Mijas o Fuengirola, las especificaciones son muy claras en este aspecto, distancia a la hora de la construcción y mucha limpieza a la hora del mantenimiento.

En este aspecto, entran en juego las competencias de dicho mantenimiento. Se ha de saber si corresponden a la misma comunidad de propietarios, al ayuntamiento o a alguna entidad de conservación. Cerca de los cauces de un río o arroyo, la limpieza de matorral y ramas es fundamental; así como la poda y el desbroce periódico. Para conocer y ejecutar bien estas normas, es vital contar con un asesoramiento integral en lo que se refiere al mantenimiento de comunidades. Y más en un aspecto tan importante como la precaución contra el fuego. No pierdas ni un segundo, Goextin a tu disposición.

Contacta con nosotros

Llámanos!