¿Funcionan en tu comunidad todos los elementos para evitar la tragedia del fuego?

Estas son cuestiones que siguen siendo importantes a la hora de instalar y mantener los sistemas contra incendios en las comunidades de vecinos. La seguridad reinante hoy en día en viviendas y bloques hace que, afortunadamente, no ocurran excesivas tragedias, pero hay que estar preparados ante cualquier adversidad que pueda ser irreversible. Ante esto, vecinos y responsables de las comunidades han de preguntarse si los sistemas contra incendios cumplen con las revisiones oficiales para su correcto funcionamiento.

Para responder a estas cuestiones, habrá que estar atento a las normativas y legislaciones vigentes. Y sobre todo tener en cuenta dos premisas fundamentales, cumplir los plazos de revisiones y que éstas se hagan por personal y empresas autorizadas, homologadas y totalmente profesionales. Escatimar gastos de pocas cuantías ante posibles desgracias como el fuego son aspectos imperdonables.

Si nos basamos en los elementos fundamentales de cualquier sistema contra incendios en comunidades de vecinos, garajes o entornos similares, habrá que estar muy atento fundamentalmente a detectores de humo, extintores y mangueras. Estos elementos de zonas comunes son fundamentales para evitar cualquier incidencia contra el fuego; y por tanto, también son muy importantes sus revisiones

 

 

 

Revisiones profesionales, exhaustivas y conformes a la legislación vigente

En lo que respecta a los detectores, Goextin se centra en la revisión unidad por unidad. Es indiferente si hablamos de un espacio con diez detectores, o con 50; nuestra filosofía es garantizar de la forma más profesional y segura la revisión. Y para ello, destinamos un equipo de, al menos, dos personas para comprobar durante las jornadas que hagan falta los detectores y su conexión con la central de alarmas de incendios. «¿De qué sirve tener 200 detectores si 50 no se han revisado; o si la central no funciona», comentan expertos en charlas habituales con vecinos y propietarios en comunidades.

La diferencia se basa en la profesionalidad, hay empresas que realizan estas revisiones de otra forma, y nosotros pensamos que esta es la más fiable. Lo mismo ocurre con las mangueras, ¿de qué sirve tener las mangueras, si no se revisa su conexión con los depósitos y las bombas de agua? Hay señales que indican el mal funcionamiento, porque estos elementos pueden fallar en cualquier momento, y hay que estar preparados. Cada elemento tiene su prueba específica y sus plazos de revisión y hay que realizarla siguiendo estrictamente la normativa.

Toda instalación contra incendios, toda, debe tener una revisión trimestral (cuatro al año) y al menos una de ellas debe ser llevada a cabo por una empresa homologada contra incendios. Las otras tres revisiones sí las puede revisar el propio personal de la empresa o la comunidad en cuestión, pero siguiendo estrictamente las indicaciones de las normativas.

Las comunidades no suelen hacer las revisiones trimestrales, porque muchas empresas contra incendios se comprometen a revisiones que después no realizan. Y como en estos sistemas puede haber imprevistos y desconexiones, es bueno revisar de forma trimestral. Goextin se compromete, en el mejor de los equilibrios de profesionalidad y precios, a revisiones exhaustivas; realizar las cuatro en cada comunidad o recinto, sin que los presupuestos de disparen. La seguridad de todos es la máxima prioridad.

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